domingo, 11 de agosto de 2013

‘Lean Thinking’, la filosofía.

El ‘Pensamiento Esbelto’ (‘Lean Thinking’) es un proceso de pensamiento administrativo. La esencia del pensamiento esbelto es enfocarse en la eliminación del desperdicio. Aún cuando el ‘pensamiento esbelto’ fue creado para mejorar los procesos de manufactura de la industria automotriz, sus principios y conceptos aplican a todas las áreas de cualquier organización que provea productos o servicios. Por eso no es raro escuchar de “Contabilidad Esbelta”, y sería excelente escuchar de “Administración Pública Esbelta”.
Bajo el pensamiento esbelto todos los sistemas son perfectibles. Podría decirse que su objetivo es lograr un servicio o proceso que logre producir solo lo necesario con la calidad que el cliente espera en el menor tiempo posible. Lo que mueve a la ‘organización esbelta’ es lo que el cliente esta dispuesto a pagar; lo que el cliente mínimamente requiere. “El cliente paga por la paleta, no por el palito ni por la envoltura”. Este enfoque demanda trabajar en equipo, por lo que todos y cada uno de los miembros de la organización deben ‘pensar, actuar y ser esbeltos’.
Categorías de trabajo
  • Valor Agregado (VA). Trabajo que incrementa el valor de los materiales. Por ejemplo ensamblar dos componentes o transformar la materia prima.
  • Tipo 1 No-Valor Agregado (NVA). El trabajo que no agrega valor pero debe realizarse. Por ejemplo, alcanzar y tomar componentes o herramientas). Este tipo de trabajo, conocido también como trabajo auxiliar, debe minimizarse.
  • Tipo 2 NVA – Trabajo que no incluye valor y puede ser eliminado. Por ejemplo, manejar dos veces un componente o recorridos excesivos o innecesarios.
 
Preguntas del ‘pensador esbelto’
Que se esta haciendo?
  • Que se espera de lo que hago?
Porqué se hace?
  • Responde a algún requerimiento específico del cliente
Porqué se realiza de esa manera?
  • Siempre se ha realizado asi?
  • Existe resistencia al cambio?
  • Hacerlo de otra manera ‘pisa callos’?
Se puede eliminar?
  • Desde el punto de vista del cliente, esta actividad es un desperdicio?
  • El cliente esta pagando por esta actividad?
Si no, se puede mejorar?
  • Que tareas pueden considerarse desperdicio?
 
7 Formas de desperdicio
  • Inventario. Cualquier suministro que excede los requerimientos del proceso para producir bienes o servicios (o cualquier suministro que exceda del tamaño optimo del lote).
  • Sobreproducción. Producir mas de lo que es necesario o mas pronto de lo que se necesita.
  • Corrección. Inspección que no agrega valor y reparar el producto o servicio para cumplir los requerimientos del cliente.
  • Movimiento del material. Cualquier movimiento del material que no apoye directamente un sistema sincronizado (o el flujo optimo del tamaño del lote).
  • Procesamiento. Esfuerzo que no agrega nada al valor del cliente, mejoras que son transparentes al cliente o al trabajo que pueden combinarse con otro proceso.
  • Espera. Tiempo muerto que se produce cuando dos variables independientes del proceso no están completamente sincronizadas.
  • Movimiento. Cualquier movimiento de gente o máquinas que no contribuye al valor agregado.
 
Otras formas de desperdicio
  • Sobrecapacidad. Esta relacionada a los recursos materiales: Baja utilización de herramientas, equipo, espacio productivo, mano de obra, etc., debido a un des balance en el sistema, ya sea de manufactura o de prestación de servicios.
  • Autocomplacencia. Es el desperdicio del recurso humano: Subutilización de la creatividad, la innovación y el mejoramiento continuo.
 
3 Principales contribuyentes al desperdicio
Eliminar el desperdicio requiere un Análisis de Causa Raíz para determinar la fuente del desperdicio (utilice uno de las Técnicas de Solución de problemas para encontrar la causa raíz). Las siguientes contribuciones frecuentemente causan desperdicio en el lugar de trabajo:
  • Desbalanceo. Desbalance debido a fluctuaciones en la producción o en las tareas del operador.
  • Sobrecapacidad. Pedirle a una máquina u operador que realice más de lo que es capaz de hacer.
  • Métodos del Proceso actual. Hacerlo de cierta manera debido a que “siempre se ha hecho así” en vez de hacerlo de la manera mas efectiva posible.
 
Otros contribuyentes
  • Suboptimización. Optimizar uno o más elementos de un proceso a expensas y en detrimento de los elementos restantes.
3 formas de evitar el desperdicio
Simplificar
  • Productos o componentes
  • Sistemas o métodos
  • Manejo o flujo de material
  • Herramientas o maquinaria
  • Lugar de trabajo u organización
Combinar
  • Procesos o actividades
  • Herramientas o maquinaria
  • Documentos o formas
Eliminar
  • Movimientos inefectivos del trabajador
  • Duplicación de esfuerzos o funciones
  • Actividades o documentos innecesarios
 
Pasos para minimizar o eliminar desperdicio
  • Identificar las causas de desperdicio
  • Conocer los indicadores para cada tipo de desperdicio
  • Aplicar las técnicas o talleres de eliminación adecuados: 5 S, mapeo de cadena de valor, optimización de costos, desarrollo de proveedores, practicas enfocadas a la gente, diseño de sistemas capaces, etc.
 
Medición del desempeño
  • Lo que no se mide, no se controla.
  • Cuando se mide el desempeño, el desempeño mejora.
  • Cuando mides y reportas el desempeño, el desempeño mejora aceleradamente.
 
El ‘pensamiento esbelto’ permite optimizar todos los recursos para producir productos y servicios de calidad de clase mundial en el momento y cantidades adecuadas, según las demandas del cliente; establecer un sistema de administración o de negocios eficiente y efectivo basado en la mejora continua de la posición competitiva actual; y eliminar, o por lo menos administrar, las restricciones: reduciendo gastos de operación, inventarios y aumentado la salida en valor agregado.
by Blog del Ing. Linux

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